viernes, 30 de marzo de 2012

INFORMARSE SOBRE EL BULLYING ES IMPORTANTE


¿Que es el bullying escolar?

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entreescolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.



¿Qué tipos de bullying escolar existen?



Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.



Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.



Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.



Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,
manipulación y amenazas al otro.



Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.



Tambien se encuentre el bullying cibernetico que es cuando a un alumno le mandas por medio de correos electronicos mensajes donde le dicen que lo mataran o les pueden hacer algun daño.









Causas y consecuencias del bullying:


Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de
abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.


Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el
acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.



Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su
sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de
algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y
hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante
presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente
mimado.


Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y
llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso
escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y
respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la
ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y
reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se
presenten con mayor frecuencia.



Cómo se comporta un agresor y la victima
• Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando
con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
• El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes
agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
• Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
• Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
• No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario