lunes, 23 de abril de 2012

LOS ADOLESCENTES Y LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS

adicciones tecnológicas”. Se establecen entre las personas y las máquinas. Pueden ser pasivas (a la televisión) o activas (a los videojuegos o Internet). Algunos estudios han abordado el tema de la adicción a la televisión, el teléfono y los video juegos (considerados éstos dentro de las “adicción al juego”). Hoy los denominados  cyberadictos o adictos a Internet empiezan a ser estudiados.

Un adicto a Internet presenta humor variable, ansiedad, impaciencia por la lentitud de las conexiones, estado de conciencia alterado, irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, privación del sueño (suele permanecer hasta la madrugada), lo cual ocasiona fatiga, debilidad y deterioro de la salud. También experimenta un sentimiento de secreta intimidad cuando está conectado, desinhibición y la sensación de que el tiempo se detiene o pasa muy rápido.
Los factores que propician la vulnerabilidad del cyberadicto son la baja autoestima, una intensa búsqueda de sensaciones, timidez, fobia social, una fantasía descontrolada, atención dispersa, alteraciones psicopatológicas y depresión.
Los especialistas recomiendan tomar una terapia individual o familiar (cuando las relaciones familiares han sido afectadas).
Asimismo, el adicto debe participar en un grupo de apoyo y seguir un programa de rehabilitación para controlar los estímulos vinculados a su adicción y solucionar problemas específicos como la ansiedad y la depresión.

Según los expertos, el móvil, internet, los chats o el messenger pueden ser simples entretenimientos, pero, cuando se convierten en adicción, se producen desequilibrios en el niño que impiden su socialización y entorpecen su desarrollo. Finalmente, afirman, el niño se esclaviza al igual que ocurre con otras adicciones, lo que conlleva consecuencias como el fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo.
Como soluciones para esta problemática, los especialistas abogan por modificar el comportamiento del niño mediante terapias de conducta que impliquen al niño, a la familia, o a ambos; los fármacos que ayudan a disminuir la impulsividad o aumentar los frenos; y, como no, los procesos educativos, para redireccionar la conducta del menor hacia fines positivos.
Este vídeo habla y describe las adicciones tecnológicas que los jóvenes de hoy en día tienen hacia las redes sociales, objetos tecnológicos, aplicaciones etc. También habla de las consecuencias que todo esto puede formar en los jóvenes.







http://culturapsicologica.blogspot.com/2012/03/los-adolescentes-y-las-adicciones.html


http://www.mibebeyyo.com/ninos/salud-del-nino/adiccion-tecnologia-201

No hay comentarios:

Publicar un comentario