martes, 12 de junio de 2012

mas informacion sobre el Bullying


Tipos de bullying
Hay hasta ocho tipos diferentes de bullying Bloqueo social (que el 29,3% de las victimas del acoso escolar lo sufren), el hostigamiento (20.9%), manipulación (19.9%), coacciones (17.4%), exclusión social (16.0%), intimidación (14.2%), agresiones (13.0%) y las amenazas (9.1%).
El bloqueo social
El bloqueo social abarca el intento de aislamiento social y la marginación que intenta llevar a cabo el agresor hacia su victima. El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien del colegio. El agresor también se mete con la victima con el objetivo de que sus compañeros le vean como alguien débil y manipulable y así le dejen de lado. El bloqueo social es la agresión mas difícil de solucionar ya que no es como si le pegaran porque no deja huella y además la victima no habla.
Hostigamiento
El hostigamiento es la agresión psicológica del agresor a la victima manifestando desprecio y falta de respeto hacia la victima. El odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la imitación son los típicos signos de este acoso.
Manipulación Social
La manipulación social abarca las conductas de bullying que intentan distorsionar la imagen social de la victima y así hacer que todo el mundo este en su contra. El agresor lo que intenta es que la imagen de la victima sea negativa y así que sus otros compañeros se unan al el para acosar a la victima. No importa lo que hagan diga la victima ya que todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.
Coacción
La coacción engloba todas las conductas de bullying que hacen que la victima haga cosas en contra de su voluntad. Con estas conductas el agresor intenta someter a la victima. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona al agresor que le obliga diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. En algunos casos estas conductas pueden ser de abusos sexuales que la victima calla por temor a mas represarías, por temor de que hagan daño a algún ser querido o por vergüenza.
Exclusión social
La exclusión social engloba las conductas de bullying que intentan excluir a la victima. Al negarle que haga cosas, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación
La intimidación engloba todas las conductas que intentan agredir emocionalmente a la victima mediante intimidaciones. Con estas conductas el agresor intenta meterle miedo a la victima. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, acoso a la salida del centro escolar...
Amenaza a la integridad
La amenaza a la integridad engloba las conductas de bullying que buscan que la victima tenga miedo mediante amenazas contra su integridad física o contra algún familiar de la victima mediante la extorsión.
Componentes del Bullying
El agresor
El agresor suele ser un niño con una situación familiar difícil y suele estar poco comprendido en su familia. El agresor no tiene paciencia ni tolerancia y carece de autocrítica lo que le lleva a tener una gran autoestima. Al tener una situación negativa en su casa los niños no reciben la educación necesaria y les lleva a la agresividad. Los niños utilizan la agresividad para obtener mas poder, queriendo ser así el centro de atención.
Los agresores no tienen porque tener una enfermedad mental pero en ocasiones tienen un trastorno de la personalidad y ausencia de empatía lo que supone no saber ponerse en el puesto del compañero al que agraden. El tipo de agresividad que tiene el agresor suele ser hostil ya que el objeto de la acción es causar daño a su victima.
La victima
La victima suele ser un niño con pocos amigos, que esta aislado de la sociedad, que no es popular y que es muy tímido por lo que le cuesta relacionarse bien con las personas. Tienen una conducta muy pasiva, son débiles y presentan vulnerabilidad por esto el agresor se aprovecha de estar cosas. La victima tiene buena relación con sus padres y en algunos casos presenta una sobreprotección lo que le hace ser más débil ante los demás. La victima se calla cuando sufre este tipo de acoso ya sea por vergüenza o por miedo a nuevas agresiones. La victima sufre ansiedad y tiene baja estima.
Los padres
Los padres son un componente básico de el bullying ya que directa o indirectamente están relacionados con este acoso, ya sea por dar una educación mediocre a sus hijos y llegar así a una situación en la que su hijo es el agresor o bien por una sobreprotección al niño pudiendo llegar a una situación de marginación en el instituto. Son pocas las ocasiones en las que los padres saben si su hijo es víctima o verdugo del acoso escolar y en algunas ocasiones al saberlo lo niegan o lo ocultan. Los padres de los niños acosados en el colegio no saben como actuar ante este abuso de poder y en algunas ocasiones empeoran la situación.
Los profesores
Los profesores son un elemento clave para intentar solucionar este acoso. Ellos están en el entorno donde se desarrolla el acoso y debería ser los primeros en intuir que algo esta pasando, en el momento de que tuvieran sospechas lo correcto seria hablar con los niños (victima y agresor) para intentar solucionar así el problema y si prosigue hablar con los padres de ambos.
Los compañeros
Normalmente los compañeros de clase que observan estos abusos mantienen silencio por miedo a que a ellos les pase lo mismo, pero también hay ocasiones minoritarias en las que los compañeros se enfrentan al agresor y o bien paran estos abusos o ahora ellos también sufren estos abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario